Todo conectado: Internet de las cosas

Hace unas semanas se cerró el CES 2014 (Consumer Eletronics Show) en Las Vegas donde se habló mucho sobre dos asuntos, Internet de las Cosas y la tecnología “werable”. Desde hace algún tiempo venimos escuchado y leyendo por la red sobre este concepto, Internet de las Cosas (IdC), no hay plataforma de Crowdfunding que no tenga al menos un par de proyectos muy interesantes sobre esta cuestión, a mí personalmente el que más me ha llamado la atención es Ninja Sphere (http://kck.st/1a2Sg5O), un proyecto que ha conseguido el 611% de los fondos que pedía para el desarrollo del proyecto.

Pero quizás cuando este concepto ha dado el salto al gran público ha sido cuando Google ha comprado Next Labs, una empresa de domótica conocida por sus termostatos y detectores de humo inteligentes. Esta compra tiene un valor aun mayor para los californianos  cuando recordamos que Nest Labs es una compañía fundada por Tony Fadell y Matt Rogers, ¿y quien son estos tipos? el primero de ellos se le reconoce como uno de los padres del iPod, fue vicepresidente senior de la división iPod; y su compañero Matt ingeniero jefe de los departamentos iPod y iPhone en Apple.

Google gracias a esta compra entra de lleno en este nuevo mundo de la domótica e Internet de las Cosas con una buena cartera de patentes y un potencial enorme para el desarrollo de nuevos productos.

¿Pero qué es eso de Internet de las Cosas? La respuesta a esa pregunta es bien sencilla, es una red de objetos cotidianos interconectados. Hay que hacer una aclaración, cuando hablamos de internet no estamos hablando de las páginas web (World Wide Web), Internet es la capa física o la red compuesta de switches, routers y otros equipos para la transmisión y transporte de información punto a punto, mientras que la Web es el interfaz que permite utilizar esta inforamcion que viaja a través de la red.

Algunas empresas y gurús hablan que nació entre el 2008 y 2009, cuando se superó el número de despóticos conectados a la población mundial. Según algunos estudios en el año 2020 habrá 6,58 dispositivos conectados por habitante por los 1,84 que había en 2010.

Hasta ahora estamos acostumbrados a tener el Smart Phone, la consola, la SmartTV y poco más conectados a internet, pero cada vez en nuestra vida aparecen nuevos dispositivos conectados que nos permiten interactuar, desde basculas que se conectan a tu móvil y son capaces de enviar la información de tu peso a tu médico, equipos de domótica que aprenden de tus hábitos de vida para funcionar adaptándose a tus necesidades, y un sinfín de aparatos y aplicaciones que iremos viendo a lo largo de los próximos meses y años, por que IdC ha venido para quedarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s