¿Es el momento de dejar whatsapp?

En la ultima semana ha estallado una bomba en el mundo de la tecnología: Facebook ha comprado Whatsapp por 19.000 millones de dólares, 4.000 millones en metálico y el resto en acciones. Lo miremos por donde lo miremos es un precio desorbitado, más aún si lo comparamos con otras compras similares recientes (Rakuten compro Viber por 900 millones, que tampoco está nada mal).

Pero, ¿por qué pagar tanto? Si analizamos un poco Whatsapp estamos frente a una empresa de 50 empleados y monoproducto de mucho éxito. Pero esto no justifica la cantidad pagada. Tampoco lo hace el número de usuarios de Whatsapp, ya que con esta compra Facebook no está consiguiendo incrementar su base de datos de usuarios debido a que tienen un solapamiento de cerca del 90% de los mismos.

Entonces ¿para qué quiere Facebook Whatsapp? La respuesta es sencilla: quiere entrar tanto en el negocio de la mensajería instantánea como en el sector de la telefonía móvil. Se trata de una compra estratégica. Ha comprado a uno de los grandes jugadores del mercado y para ello ha pagado un precio desorbitado que además hace que nos pasemos semanas hablando de ellos. Captan nuestra atención y de esta forma centran el foco en la operación y en sus repercusiones.

No voy a descubrir nada diciendo que el uso de estos servicios es cada vez mayor y que incluso está desviando la atención de los usuarios. Cada vez usamos menos las redes sociales y estamos más conectados vía Whatsapp. En los últimos meses Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios y se estima que Facebook perderá el 80% de los suyos para el 2017. Parece que hay una tendencia a conectarnos más por estas vías y el boom de las redes sociales se está terminando.

¿Qué nos supone esto a nosotros como usuarios? Por un lado tenemos a Facebook que su forma de ganar dinero es tener una cartera de usuarios perfectamente catalogados y segmentados por gustos, afinidades, edad, sexo,…. Un producto muy atractivo para las agencias de marketing. En Facebook cedemos nuestra privacidad de forma más o menos consentida a costa de poder “cotillear” la vida de nuestros amigos, compañeros de clase y trabajo.

Y por otro lado tenemos a Whatsapp, una empresa que adolece de sistemas seguridad, con un sistema vulnerable que a sus creadores nunca les ha preocupado, que supone tener una puerta abierta al mundo con un cartel de “entre sin llamar”, dicho de manera llana.

En definitiva, se nos juntan el hambre con las ganas de comer… se juntan dos empresas que tienen en la privacidad del usuario (la falta de la misma) el centro del negocio. Para ahondar más en esto,  Facebook ya ha insinuado que no piensa resolver los problemas de vulnerabilidad de whatsapp.

En conclusión, si te preocupa un mínimo tu intimidad y especialmente la seguridad de tu terminal móvil tal vez sea el momento de abandonar Whatsapp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s