Crowdfunding

El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva, es una manera de conseguir financiación para proyectos y/o empresas que se está popularizando cada vez más en internet, y que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestro país. En los últimos años hemos visto como gracias a esta nueva vía de financiación se han conseguido rodar películas, grabar discos, preparar giras de conciertos, y desarrollar todo tipo de gadgets, llegando a captar algunos proyectos hasta varios millones de dólares (Pebble con más de $10.000.000, Ouya con más de $8.000.000, y recientemente la película sobre Veronica Mars que ha conseguido casi $7.000.000).

Dentro del crowdfunding podemos encontrar diversos tipos o modalidades:

  • Préstamos: los usuarios prestan dinero a un proyecto o empresa y ésta, al cabo del tiempo, se lo devuelve con un interés acordado;
  • Equity crowdfunding: las empresas reciben pequeñas aportaciones en su capital social, los usuarios se convierten en socios de la empresa con pequeñas participaciones;
  • Las donaciones o recompensas: quizás la más usual, donde los usuarios donan o entregan dinero al proyecto a cambio de una recompensa, que puede ir desde un “gracias” a tener acceso a ediciones especiales del producto, obtener la primera versión del mismo, etc.

Este tipo de financiación se articula mediante plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Lánzanos, entre muchas otras. La dinámica de funcionamiento es muy similar en todas ellas: posicionan tu proyecto y cobran un porcentaje sobre tu recaudación. Normalmente este tipo de proyectos sólo reciben el dinero si consiguen el objetivo que buscan, es decir los usuarios sólo desembolsan el dinero a éxito, pero hay algunas modalidades menos habituales donde aunque no consigan el objetivo se quedan el dinero, y los usuarios pagan sí o sí.

Los emprendedores buscan cada vez más en el crowdfunding la vía la financiación para sus proyectos, como demuestra la gran proliferación de plataformas para este fin. Este tipo de financiación hace que el proyecto se lance al mercado en su fase de concepto y los usuarios sean los que deciden si llega a materializarse con su apoyo. De esta manera se garantiza la viabilidad inicial de un proyecto, si consigue la financiación es porque ha tenido buena aceptación en el público que se ha animado a apoyarlo. Hay estudios que dicen que en las primeras 6 horas del lanzamiento de un proyecto se sabe si tendrá éxito o no.

Evidentemente este tipo de financiación no está exenta de críticas y peligros. Siempre hay gente que intenta colar un timo, aunque afortunadamente las plataformas tienen mucho cuidado y siempre que detectan algo raro en un proyecto proceden a cancelarlo de forma inmediata.

En España el crowdfunding está teniendo cada vez más peso, muy influenciado por la restricción del crédito por parte de las entidades bancarias, que obliga a la búsqueda de nuevas vías para financiar proyectos. Y aunque aún estamos muy lejos de otros países, últimamente hemos visto como un proyecto de Gamezone, una empresa sevillana, ha conseguido captar más de 600.000€ (un 1172% de lo que pedían) para lanzar una edición del 25 aniversario del famoso juego Hero-Quest.

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