A vueltas con la Neutralidad de la Red

Hace algún tiempo ya comentamos algo sobre la Neutralidad de la Red (bit.ly/1eXNIwr ) yúltimamente podemos ver muchas noticias sobre este tema. Una de las últimas, vista la semana pasada, quizás sea la primera piedra que ponga fin a la imprescindible Neutralidad de la Red: la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) ha aprobado un plan que permite a los proveedores de contenidos pagar por tener prioridad en sus servicios frente a otros.

En esta ocasión han cambiado un poco la estrategia a la hora de afrontar el tema. Hasta ahora siempre se hablaba en negativo: frenar o bloquear determinados contenidos. Pero ahora han cambiado el mensaje a positivo: dar más velocidad a ciertos contenidos por pago, dar prioridad a contenidos… como si fuera distinto a lo que hasta ahora decían. Es el mismo perro pero con distinto collar.

Hasta la semana pasada Internet permitía un escenario donde todos tenían las mismas oportunidades, tanto emprendedores como empresas que ofrecen sus servicios por Internet. Cualquier empresa, por pequeña que fuera, podría poner su producto en la red y llegar a todos sus posibles clientes compitiendo cada una con sus “armas”. Esto permite que si una pequeña empresa, como puede ser Teleprensa, hace las cosas bien, con planificación estratégica, un buen plan de marketing digital, una gestión eficiente de sus operaciones, etc. puede plantar cara a sus competidores por muy grandes que sean.

Pero ahora, con este nuevo plan, la cosa cambia de forma radical: ya da igual lo bueno que seas gestionando tu empresa o da igual que tu departamento de marketing digital sea muy bueno. Si tu competencia tiene capacidad económica sólo tendrá que pagar para que su contenido sea prioritario y… ¡voilá!, tu negocio habrá desaparecido de la red como por arte de magia a ojos de los usuarios que, hagan lo que hagan, siempre encontrarán antes a tu competidor que a ti y sus páginas se cargarán más rápido que las tuyas, lo que hará que los usuarios se dirijan a estas páginas que pasan a ser prioritarias.

¿Pero qué pasa en la Unión Europea? Pues hasta ayer mismo parecía que desde nuestra querida UE se apostaba por la Neutralidad de la Red, con algunos peros. En marzo el Parlamento aprobó medidas para favorecer la Neutralidad de la Red, pero ahora cada uno de los miembros lo tiene que ratificar, y el Reino Unido ya ha dicho que piensa votar en contra. Como sucede España, al ejecutivo de Cameron parece que le molesta que sea un juez quien decida el bloqueo de un determinado contenido, en vez de dejar esa potestad a un organismo o gobierno. En definitiva, la Unión Europea más temprano que tarde seguirá los pasos de los EEUU.

Afortunadamente aún quedan Quijotes dispuestos a luchar contra los molinos y Brasil está decidida a liderar la defensa de la Neutralidad de la Red, como demostró en el Encuentro Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NETMundial). Si no tienen éxito, las startups tecnológicas ya no tendrán las cosas tan fáciles y ver a una empresa naciendo en un garaje con un simple ordenador y una conexión a Internet será pronto una utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s