Amazon y el comercio electronico

En las últimas semanas estamos viendo muchas noticias sobre innovaciones y nuevas patentes que está preparando Amazon en su Marketplace. Algunas de estas noticias son cuanto menos sorprendentes: por un lado están estudiando el uso de drones para el reparto de sus productos; por otro lado han solicitado unas patentes que parecen dirigidas a la predicción de las ventas; y la última ha sido el lanzamiento de “Amazon Dash”, un gadget que nos permite hacer la lista de la compra bien por voz o bien por lectura del código de barras, tan simple como ir a la cocina y escanear los códigos de barra de los productos que se nos han acabado o están a punto de terminarse y si el producto no tiene código de barras, como las frutas o verduras, sólo hay que indicar que nos falta un kilo de manazas y automáticamente se te añade a tu lista de la compra en “Amazon Fresh”, haciendo que la compra del supermercado sea mucho más sencilla, cómoda y rápida. Por ahora nos toca esperar un poco para disfrutarlo y sólo está disponible en California, San Francisco y Seattle.

En los orígenes del e-commerce existía una gran diferencia en los precios entre una tienda física y otra online, hecho que hacía muy atractivo hacer compras de forma online. Pero con el tiempo este gap se ha ido reduciendo y en estos momentos se puede decir que no existe diferencia, e incluso algunas marcas ya están fijando precios para que no exista diferenciación entre comprarlo online o en tienda física. El gran talón de Aquiles del comercio online es la experiencia de compra: mientras que en una tienda física u offline la experiencia termina cuando te vuelves a casa con tu producto en la mano, en una tienda online tienes que esperar un mínimo de 24 horas (salvo que estés en ciertas ciudades comprando en ciertas tiendas) para poder disfrutar de tu compra. Además la figura del prescriptor se pierde online a pesar de que en cada producto aparezcan sugerencias de compra en función de las compras de otros usuarios. Si nos metemos en el sector retail, es muy difícil, casi imposible, a día de hoy saber qué tal te queda una prenda antes de comprarla salvo que sea una prenda básica que siempre es igual y ya la conoces.

Si analizamos un poco las últimas patentes e innovaciones parece que Amazon pretende mejorar aún más sus plazos de entrega intentando que estos se reduzcan a unas simples horas. Así fue con la entrega de las consolas de nueva generación en algunas ciudades, realizando estas entregas de madrugada para que los más jugones pudieran disfrutar de su consola desde el primer minuto del lanzamiento de la misma, sin hacer largas colas en una tienda. Está claro que esto lo puede hacer cuando se trata de campañas organizadas de productos muy concretos, pero sí parece que con estas patentes quieren que este tipo de entregas sea más habitual y que no tengamos que esperar 24 horas desde que hacemos el último clic y pagamos la compra para disfrutar de la misma.

Desde en sus inicios Amazon fue una revolución en la e-commerce y ahora parece que quiere volver a serlo intentando modificar la experiencia de compra acercándola al máximo a la compra offline, conjugando lo mejor de ambas experiencias. Y haciendo que comprar en su Marketplace no se diferencie en casi nada a ir a tu supermercado de confianza o las tiendas de tu ciudad, pero todo ello desde la comodidad de tu sofá.

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