COMPARTE TUS IDEAS: GANARAS MÁS

Estamos acostumbrados a ver noticias sobre batallas legales entre compañías derivadas de las acusaciones sobre la vulneración de patentes, el uso de las mismas sin licencias, etc… Dentro de estas batallas tenemos una que se ha convertido en una guerra y aunque parece que ahora han firmado la paz, seguro que estallará el conflicto próximamente. Evidentemente, hablamos Apple y Samsung.

La lucha por la defensa de patentes y la propiedad industrial e intelectual es lo más normal y habitual en todos los sectores- Todos queremos proteger nuestras ideas hasta la última consecuencia. Pero lo que no es habitual y más especialmente en los sectores tecnológicos es lo que ha hecho recientemente Tesla Motors con un gran paquete de sus patentes: liberarlas para que cualquiera pueda usarlas, incluso (o especialmente) su competencia.

Para quien no conozca Tesla Motors, se trata de una compañía americana de coches eléctricos, probablemente el líder mundial tecnológico a día de hoy en este sector, y cuando hablamos de coches eléctricos no hablamos de esos cochecillos pequeños monoplaza o biplaza que algunas compañías ofrecen, ni hablamos tampoco de coches híbridos. Ellos ofrecen berlinas eléctricas, coches grandes y con autonomía nada envidiable a la de cualquier berlina convencional.

Como decíamos, esta compañía ha liberado un paquete grande de patentes para que cualquiera que quiera fabricar un coche eléctrico, pueda usar, sin pagar licencias, sus avances tecnológicos. Alguno pensará que están locos, puede ser, pero yo veo más una genialidad y un golpe de efecto. Con esta acción buscan potenciar el mercado de coches eléctricos que a día de hoy es insignificante dentro del sector automovilístico a nivel mundial, supone menos del 5% de las ventas y de ese 5% cerca del 90% son coches híbridos. Son líderes, sí, pero de un mercado insignificante, no llegan ni a cabeza de ratón.

Si gracias a su acción consiguen que otros fabricantes se atrevan a lanzar más modelos eléctricos, mejorando así la oferta en el sector con la esperanza que el porcentaje de coches eléctricos tenga cada vez más peso en el sector automovilístico, habrán conseguido su objetivo o el que se intuye bajo esa medida. Si se venden más coches eléctricos, ellos venden más y si venden más ganan más y eso es de lo que se trata ¿no? Pero además se han guardado un As en la manga, porque dentro del paquete de patentes que han liberado no están sus patentes sobre baterías. Serán locos pero no son tontos, ellos al final venderán más coches y también más baterías para los coches, tanto para los suyos como para los de otras marcas.

Los de Tesla han entendido que las patentes están muy bien y son muy útiles, pero si no vendes nada o muy poco, son inservibles. Y no pasa nada por compartir tus ideas, aunque sea con la competencia, lo importante es saber qué hacer con ellas y cómo sacarle rendimiento, que es lo verdaderamente difícil.

Esto que han hecho en el sector automovilístico es aplicable a cualquier otro sector. Ayudar a desarrollar tu sector bien sea liberando patentes o compartiendo ideas para que otros las usen o las mejoren, al final es siempre más rentable que luchar por conseguir un mejor porcentaje de la cuota de mercado tal y como está. Como se suele decir es más el 1% de un millón que el 10% de diez mil. Pasamos de “me quedo tuerto con tal de verte ciego”, a “todos ganamos (y yo un poquito más)”. Win to win to win to win….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s