GOOGLE BANK

Llevamos un tiempo escuchando susurros y rumores por la red que dicen que Google, Apple y otras compañías tecnológicas y de Internet pueden estar pensando en entrar en el negocio financiero. Algunos gurús hablan incluso de que en 5 años Apple y Google podrían liderar el negocio bancario y financiero. ¿Quién sabe? Igual estamos a las puertas de una nueva revolución.

Pero vamos por partes, desde la caída de Lehman Brothers y el inicio de la crisis, el sector financiero está cada vez peor considerado por parte de los clientes. La insatisfacción es cada día más grande, y vemos a diario cómo los bancos comenten atropellos cada vez mayores, especialmente en nuestro país donde bancos y cajas nacionalizados y rescatados con nuestros impuestos son capaces de dejar en la calle a ancianas y bebés sin ningún problema o autoconcederse aumentos de sueldos en los consejos de administración que llegan a ser bochornosos. La digitalización bancaria es muy pobre en la mayoría de los casos y salvo excepciones va muy por detrás de las necesidades de los usuarios en Internet. Por estos motivos y muchos otros (todos tenemos alguna mala experiencia con un banco) hacen que nadie que sea fan de un banco como sí los hay de compañías como Apple.

Si además a esta situación añadimos que durante el año 2013 se financiaron 5.000 millones de euros entre particulares mediante crowdfunding, según publicó el Instituto de Estudios Bursatiles (IEB), que las transacciones no bancarias, como las que se desarrollan en la plataforma de pagos PayPal, han pasado de una cuota de mercado del 0,5% en 2009 al 8% en 2013, la popularización cada vez mayor de “Bitcoin” y otras modas virtuales, y la aparición de nuevas plataformas para la obtención de financiación para proyectos y empresas mediante préstamos entre usuarios como “Lendingclub, tenemos un ecosistema donde es posible realizar tu actividad tanto particular como profesional al margen del actual sistema financiero.

Juntando la mencionada mala imagen a nivel global de los bancos,  su mala gestión del negocio online, con la aparición de modelos de negocio basados en la no utilización de bancos, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que grandes empresas como Google, Apple, Amazon o PayPal entren en el sector financiero dando un vuelco a la banca tradicional y quizás sean capaces de liderar el sector financiero en los próximos años. Está claro que el lobby bancario se opondrá de manera firme e intentara que se les nieguen las licencias para operar como entidades financieras, como ya lo hicieron con “Lendingblub”, al que obligaron a convertirse en un banco. Pero en esta ocasión estamos frente a gigantes que pueden dar una gran sorpresa y no sería descabellado ver como Google compra un gran banco, capacidad económica tiene de sobra para hacerlo. El primer paso ya lo están dando, veremos qué nos depara el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s