EL AÑO DE LOS SMARTWATCH

Hace ya unas semanas que se cerraron las puertas del CES 2015 (Consumer Electronic Show de Las Vegas) y a la vista de todos los anuncios realizados y las propuestas que se mostraron en la convención más importante de la electrónica de consumo, podemos decir casi sin equivocarnos, que éste será el año de la tecnología wearable y más concretamente de los Smartwatch o relojes inteligentes. En este 2015, por fin, se producirá el gran despegue de esta industria.

A lo largo de este año se producirá el lanzamiento del más esperado dentro del sector, que será el que marque el inicio de la era de los Smartwatch: evidentemente estamos hablando del Apple Watch.

Desde hace mucho tiempo Apple ha marcado el paso en el baile tecnológico y la innovación de producto, desde aquel día en que Steve Jobs dijo aquello de “one more thing” y se sacó del bolsillo el primer IPod… pero de eso hace ya unos cuantos años. Desde aquel día ha llovido mucho y han pasado muchas cosas en la compañía de la manzana que han provocado que se esté discutiendo y poniendo en duda el liderazgo de Apple en innovación y desarrollo de producto, incluso se les acusa de centrarse demasiado en el marketing y olvidarse de innovar. Dos ejemplos claros son su último sistema operativo y su nuevo Iphone 6, que cuenta con características técnicas similares a teléfonos de 2012.

Pero aún así siguen siendo el referente tecnológico para el gran público, que aún sigue formando colas interminables en sus tiendas para ser los primeros en tener un IPhone, un IPad o cualquier producto que lancen al mercado. Por suerte para ellos sus productos siguen siendo productos aspiracionales que le confieren un estatus especial a la legión de fieles seguidores de la marca.

Y como decíamos, la duda que se cierne sobre Apple y su capacidad de innovación se vuelve a plasmar en el sector de los Smartwatch. En esta ocasión parece que llegan tarde. Mientras que otras compañías han apostado por este sector lanzando varios modelos que incluso tienen ya varias versiones del mismo en el mercado, Apple debuta este año con su reloj y no parece que lo haga con un producto “campeón”. Según parece tiene un grave problema de durabilidad de batería, con una autonomía de unas 9 horas máximo, que no parece que tendrá una solución para el día de su lanzamiento, y que los deja en muy mal lugar frente a sus competidores.

Pero a pesar del éxito que han tenido compañías como Pebble en su campaña de crowdfunding o la gran apuesta de las grandes marcas con magníficos productos, ninguna ha sido capaz de dar el “gran salto del abismo” y pasar del segmento freak y early adopters (que suponen un pobre 16% del mercado total) en sus ventas.

Quizás en esta ocasión Apple ha sido conservadora y ha preferido esperar a ver cómo se comporta el mercado respecto a estos gadgets, y si el consumidor valora más un reloj más orientado a las notificaciones de llamadas, mensajes, correos electrónicos, control de música, etc., o si bien prefiere un reloj más orientado al seguimiento y monitoreo de la actividad física con sensores de movimiento, pulsímetro, etc., o un híbrido entre ambos. O quizás no han creído en este sector y se han visto obligados a sacar uno para poder satisfacer la demanda de sus fieles.

De lo que sí podemos estar seguros es que a pesar de las malas críticas que ya está suscitando, el Apple Watch se convertirá en un gran éxito, y será capaz de llegar a la mayoría de los consumidores (mayoría precoz), que pasarán por alto cualquier problema técnico y precio elevado con tal de llevar un “pero mascao” en su muñeca.

Ya sabes, si aún no tienes uno ¡estás tardando en comprarte el tuyo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s