OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

El otro día se estrenó en Telecinco la nueva serie sobre el Capitán Alatriste, “Las aventuras del Capitán Alatriste”, y desgraciadamente perdemos nuevamente otra oportunidad para realizar una gran superproducción a la altura de las novelas, a pesar de que en esta ocasión se tenían todos los mimbres para hacer un buen canasto.

¿Pero qué ha pasado esta vez? Es la pregunta que nos hacemos todos al ver el primer capítulo. Con la película se cometió el gran error de intentar resumir todos los libros en un par de horas de metraje, cosa imposible, y como era de esperar salió un batiburrillo que no había por dónde cogerlo, a pesar del elenco de actores que presagiaba una buena película, con su buen actor protagonista incluido, pero fue una decepción de dimensiones épicas.

Esta vez han apostado por el formato serie, que personalmente me parece el mejor formato y que además de estar de moda, encaja mucho más con las novelas escritas: cada novela se puede convertir de forma sencilla en una temporada. Además tienen, por lo visto en el primer capítulo, un buen guion que encaja con lo que esperamos de una buena serie basada en unos libros magníficos. Un guion sin fisuras, con buenos diálogos que nos presentan bien a los distintos personajes que conforman la historia. Incluso los personajes son muy creíbles, aunque impacta ver un Capitán Alatriste tan joven y tan poco castigado. En el personaje que imaginamos los lectores de las novelas, todos podemos coincidir en la visión de un veterano y curtido soldado, castigado por la edad, los duelos por plata u honor y las innumerables batallas con el Tercio Viejo de Cartagena. A pesar de todo, el joven actor que lo interpreta, Aitor Luna, hace un magnifico papel, hay que reconocerlo. También hay que reconocer que en el apartado de duelos a espada, tema fundamental en la historia, las coreografías son buenas (en el segundo capítulo empeoran un poco) y otra vez más demuestran que en España tenemos algunos de los mejores coreógrafos de duelos de espadas del mundo. Por algo somos, aunque pocos lo sepan, los inventores de la esgrima.

Pues a pesar de todo esto, un buen guion, unos buenos actores encarnando buenos personajes y unos buenos duelos de espada, la serie no hay por dónde cogerla, tiene algo te hace pensar “esto es una mierda”. Una pena tremenda. Algunos apuntan a la iluminación de la serie, que es cierto que no le hace ningún bien. Pero hay algo más que hace que la serie no tenga ese salto de calidad que todos esperábamos.

Sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso no nos queda más remedio que comparar esta producción con otras que se han hecho recientemente en este país, con gran éxito de audiencia y crítica, y ya mejor ni mencionar a las que hacen las cadenas americanas como AMC o HBO. El problema esencial ha sido caer en manos de Mediaset y más concretamente Telecinco, que ha hecho un “ecce homo” con esta magnífica obra literaria. Ay Manolete…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s