TU NEGOCIO A UN POST-IT DE DISTANCIA

Hace unas semanas dediqué esta columna a introducir una nueva metodología para el lanzamiento de Startup y nuevas empresas en general: el Lean Startup, donde se aplicaba la metodología “Lean” desarrollada por Toyota en la creación de modelos de negocio. Una metodología muy interesante porque pone en el centro al cliente y no al producto como se hace de forma tradicional. Se trata de una metodología muy innovadora y con un gran impacto.

Una de las herramientas que usa esta metodología es el “lienzo de modelo de negocio”, donde el emprendedor o un equipo plasman y definen cómo quieren que sea su modelo de negocio. Pero ¿qué entendemos por modelo de negocio? Se puede entender que es el plano en el que se describe el modus operandi de una empresa o, en definitiva, cómo gana dinero una empresa. Y qué mejor para describir y definir un modelo de negocio que un lienzo donde dibujar o pintar todas las interacciones de los distintos componentes o partes que conforman dicho modelo, de una forma muy visual y sencilla.

Lienzos hay muchos: Board Innovation Tool, Ideo Business Model (http://goo.gl/VEEEQQ), Plan Cruncher, Ideo Business Model (http://goo.gl/WmlD6o) y mi favorito el Lean Canvas (http://goo.gl/mYn7Yt) desarrollado por Alexander Osterwalder. Da un poco igual cuál se use, todos son igual de imperfectos y todos nos ayudan en el desarrollo de nuestras ideas para transformarlas en un modelo de negocio. Lo importante es usarlos.

Centrándonos en el lienzo propuesto por Osterwalder, el Lean Canvas, nos presenta nuestro plano de modelo de negocio dividido en 9 módulos:

  1. Segmento de mercado. ¿A quién va dirigido nuestro producto? Se trata de definir el segmento o segmentos de mercado a los que se va a dirigir la empresa.
  2. Propuestas de valor. ¿Qué vende la empresa? Qué problemas de los clientes vamos a solucionar y satisfacer.
  3. ¿Cómo llegamos a nuestros clientes? Qué canales vamos a utilizar para hacer llegar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.
  4. Relación con los clientes. ¿Cómo nos relacionamos con nuestros clientes? Nuestra relación es directa, indirecta, a través de internet…
  5. Fuente de ingresos. ¿Cómo ganamos dinero? Política de precios
  6. Recursos Clave. ¿Con qué vamos a realizar nuestro negocio? Definiremos los principales activos que necesitaremos para desarrollarlo.
  7. Actividades clave. ¿Cómo lo vamos a hacer? Definimos las acciones y actividades para llevar a cabo nuestra propuesta de valor.
  8. Asociaciones clave. ¿Necesitamos socios? Definir si es necesario contar con equipos externos para reducir riesgos o adquirir nuevos recursos.
  9. ¿Cuánto nos cuesta hacer todo esto? Se trata de hacer un análisis de los principales costes en los que vamos a incurrir.

Se trata de un mapa donde iremos rellenando las casillas y conformando nuestro modelo de negocio de una forma sencilla. El quid de la cuestión es que gracias a este lienzo consigamos plasmar el modelo de negocio de forma simple y comprensible, sin llegar a una simplificación excesiva del mismo. En un mundo donde la información nos llega por todas partes y donde la atención es cada vez más difícil de conseguir, desarrollar un modelo de negocio bajo la forma de un lienzo puede ayudar mucho a captar la atención y explicar de forma más sencilla nuestro modelo sin necesidad de aburrir con un documento largo.

Todos conocemos lo que es un Post-it, ese famoso pequeño trozo de papel amarillo donde no caben grandes definiciones ni grandes explicaciones, sólo unas pocas palabras, lo que implica que hay que ser muy conciso en lo que escribas, con una banda adhesiva que permite que sea de quita y pon. Podrás preguntarte qué tiene que ver un Post-it con el desarrollo de tu modelo de negocio. Tiene que ver  y mucho, ya que es el aliado perfecto a la hora de trabajar en una nueva idea o proyecto, que puede ir cambiando y pivotando a lo largo de su desarrollo hasta conseguir un modelo definitivo. Gracias a la inestimable ayuda de estos Post-it podremos hacerlo sin necesidad de generar muchos desperdicios, simplemente quitando y poniendo papelitos con las nuevas ideas y conceptos hasta llegar a tu modelo definitivo.

Emprender nunca ha sido fácil, pero con estas nuevas herramientas, la distancia y el camino se hacen menos duros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s