Penny Dreadful

MV5BMTg3OTEyNDA3NF5BMl5BanBnXkFtZTgwOTA1NzU2NDE@._V1__SX1473_SY679_Hace días en una conversación de barra de bar, donde nacen algunas de las mejores ideas, mi amigo Paco me hizo una ligera reseña sobre esta serie, no me contó mucho, pero lo justo para generar la necesidad de verla.

Casi 15 días después ya he disfrutado los primeros ocho capítulos con los que cuenta la primera temporada de esta magnífica serie que se estrenó el 10 de Diciembre del 2014. Es un poco antigua y quizás esta reseña llegue tarde, pero también es cierto que la serie ha tenido poca repercusión y la convierte en una gran desconocida. Pero eso no quita motivos para que guste y podamos hablar de ella.

¡Ojo Spoiler!

La historia está ambientada en el Londres Victoriano, a finales del siglo XIX. Su título tiene origen en las publicaciones de esa época, los “horrores a penique”, y como no podía ser de otra manera, se trata de una serie de terror, aunque quizás no es del todo justo clasificarla de esta manera, yo la veo más como una serie de intriga y suspense. Bien es cierto que los personajes y el trasfondo de la historia la asemejan más al género de terror clásico, pero no hay que esperar los típicos sustos y sobresaltos al que este género nos tiene acostumbrados. El guión no necesita de esos “trucos fáciles”, la historia y la calidad de los personajes se bastan y sobran para crear un ambiente terrorífico.

La historia tiene una trama principal de vampiros y chica joven y guapa, muy típica en el terror y últimamente maltratada por vampiros juveniles, que se mezcla con varias tramas secundarias tan apasionantes como la principal que seguro serán el origen de futuras tramas principales en las temporadas siguientes.

En la serie nos encontramos al Doctor Frankenstein y su criatura autobautizada como John Clare, de la que hablaremos más adelante, un licántropo u hombre lobo, posesiones demoniacas, videntes, brujas, e incluso un Dorian Grey excesivamente amanerado que tiende más a la homosexualidad que al hedonismo. Creo que no se deja ningún tema recurrente y aúna casi toda la literatura clásica de terror.

De lo que normalmente hubiera salido un batiburrillo esperpéntico, John Logan (creador y guionista) y Juan Antonio Bayona (director) han sabido crear una serie redonda que te engancha desde el primer capítulo y no deja de sorprenderte hasta el último segundo. Solo tiene un pero: la gran presencia de la Iglesia Católica apostólica y romana en Londres.

Lo que más me ha gustado y sorprendido de esta serie ha sido la riqueza de los personajes, dejando casi en un segundo plano a la historia principal, que en ocasiones parece en un mero vehículo para contar la historia sorprendente y apasionante de cada uno de ellos. Porque aunque veamos a Vanessa Ives (Eva Green) como protagonista de la serie, la historia se transforma por momentos en una serie coral, donde todos los personajes tienen una gran historia que contar y que se va desgranando poco a poco, capítulo a capítulo, mostrando los secretos y misterios que los rodean.

Penny-Dreadful-4

Pero creo que habría que hacer una mención especial sobre la Criatura de Frankenstein o John Clare (Rory Kinnear), mi personaje favorito de la serie. Se trata de un personaje con una profundo e intenso que sorprende con sus conversaciones profundas que nos dejan algunos de los momentos más intensos en la serie. Parece que nos quieran dejan entrever el posible peso que puede llegar a tener en temporadas futuras.

La primera temporada me ha dejado tan impresionado que ya estoy deseando ver la segunda, donde espero ver el desarrollo de alguna de las tramas secundarias que nos han entusiasmado tanto.

Eva Green as Vanessa Ives in Penny Dreadful - (season 2 keyart) Photo:Courtesy of SHOWTIME

Deja un comentario